Libros blancos
Son materiales educativos utilizados tanto en marketing de contenidos de los negocios entre empresas (B2B) y entre empresas y clientes (B2C). Los libros blancos pueden situarse en un lugar intermedio entre los artículos y los informes oficiales. Los libros blancos ofrecen la ventaja de resaltar las ofertas de productos y servicios sin ser abiertamente publicitarios.
Los libros blancos a menudo se usan como material para descargar de un sitio web, que previamente solicita al usuario una dirección de correo electrónico para efectuar dicha descarga. Esto le ayuda a aumentar su lista de direcciones electrónicas, al mismo tiempo que proporciona contenidos relevantes para los visitantes de su sitio web.
Informes anuales
Se han convertido en un valioso recurso a la hora de demostrar la experiencia y el éxito de una organización. Los informes anuales aumentan los clientes potenciales y, aunque originalmente estaban dirigidos a los accionistas, sirven para suscitar el interés en los ámbitos empresariales adecuados.
Escritura de artículos
Los artículos son un poco más formales y de mayores dimensiones que las publicaciones promedio de los blogs. Tienden a tener una gran carga de investigación y ofrecen contenidos educativos e informativos a los visitantes del sitio web. Los artículos pueden ayudar a posicionar una empresa como líder en su nicho de mercado, atrayendo la atención del lector y ofreciendo asesoramiento útil y detallado. También sirven para mostrar el conocimiento del sector y atraer nuevos contactos y oportunidades.
Fuentes empresariales
El marketing de contenidos ha pasado a ocupar un primer plano en los últimos años y ahora la red se utiliza como fuente principal de información. La toma de decisiones informada se ha hecho más fácil para los ocupados profesionales que buscan interlocutores reputados y el marketing de contenidos bien diseñado es clave para asegurarse de que su negocio atraiga la atención de posibles clientes.
Blogs
Originalmente conocidos como web logs, los blogs son menos formales que los libros blancos o los artículos, y tratan de acontecimientos del sector, así como presentan contenidos educativos. Los buenos blogs, que son informativos, atraen la atención de los posibles clientes hacia su sitio web y redes sociales. Los blogs sirven para complementar otras estrategias de marketing de contenidos.
Casos prácticos
Para demostrar a los clientes potenciales cómo pueden ayudarles sus productos, es necesario hablarles de ellos. Mientras que los blogs, artículos y libros bancos suelen no tener un carácter publicitario, los casos prácticos le permiten mostrar qué es lo que han hecho sus productos y servicios por otros usuarios.
Hojas informativas
Las hojas informativas son un añadido necesario a su estrategia de marketing de contenidos. Se parecen a las fichas técnicas en que proporcionan breves consejos e información útiles para los usuarios. Las hojas informativas sirven para detallar sus procesos e integrar sus contenidos para poder ofrecer una campaña más equilibrada y efectiva.
Fichas técnicas
Las fichas técnicas proporcionan información detallada sobre sus productos o servicios. Ofrecen datos técnicos y soluciones de servicio, así como la forma en que pueden ayudar a los negocios de sus clientes. Las fichas técnicas pueden utilizarse para enlazar a vídeos formativos y de demostración de los productos, para aportar valor extra al cliente.
Revistas electrónicas
La edición digital se ha situado a la cabeza en los últimos años, mientras que los medios impresos han decaído. Consumimos contenidos en diversos dispositivos y distintas formas, incluidas ficción, no ficción y noticias. Las revistas electrónicas ayudan a consolidar su marca y hacerla más reconocible, al mismo tiempo que ofrecen una versión simplificada de sus contenidos más populares.
Libros electrónicos
Se emplean en los segmentos de B2B y B2C, y son un medio para suministrar información exhaustiva al lector, a la vez que impulsan la notoriedad de la marca. Los libros electrónicos se escriben con un estilo informal y pueden contener imágenes además de texto. Ofrecemos un servicio integral, desde la creación de contenidos, hasta dotarlos de formato para Kindle u otros.
Boletines electrónicos
El correo electrónico sigue siendo uno de los elementos más importantes de su marketing de contenidos. Con el fin de atraer a más clientes potenciales, los boletines electrónicos se usan para mostrar ofertas especiales, contenidos y noticias del sector. Un boletín periódico dirigido a un público específico ayuda a mantener la visibilidad de su empresa tanto en línea como fuera de ella.
Informes ejecutivos
Son resúmenes de informes y libros blancos que sirven para arrastrar a los consumidores de contenidos hacia el canal de ventas. Contienen información sintetizada, presentada de una manera concisa y que centra la atención en contenidos específicos que han sido previamente preparados.
Comunicados de RR. HH.
En grandes organizaciones, el marketing interno es necesario si se quiere que los empleados estén plenamente comprometidos con el negocio. Los comunicados de RR. HH. pueden usarse para garantizar que los empleados sean conscientes de los valores y estrategias de la empresa. A su vez, sirven para asegurar que los empleados se relacionan con los clientes y posibles clientes, de la manera adecuada.
Relaciones influyentes
La mayoría de los sectores cuentan con personas influyentes que aportan contenidos y liderazgo en su nicho de mercado. Estas personas influyentes pueden aprovecharse para respaldar campañas de marketing de contenidos y apoyar productos. Desarrollar y mantener relaciones con las autoridades clave de su nicho de mercado le proporciona un éxito inconmensurable.
Infografías
Aunque el contenido escrito es muy importante, un buen marketing de contenidos incluye imágenes. Las infografías son un medio para presentar contenidos de una manera muy gráfica, al mismo tiempo que proporcionan información útil y bien documentada al lector. Las infografías atraen enlaces de entrada, funcionan a la perfección en las redes sociales e inducen a los visitantes a explorar a fondo sus contenidos.
Páginas de presentación
Las páginas de presentación están especialmente concebidas para animar al visitante a realizar alguna acción. Puede ser cualquier cosa, desde introducir una dirección de correo electrónico a registrarse para un producto o servicio. Las páginas de presentación deben proporcionar una excelente experiencia del usuario (UX) utilizando técnicas que incitan a la acción. Somos expertos en la elaboración de páginas de presentación con conversión en resultados.
Contenido con licencia/sindicado
Los contenidos que han sido previamente creados y compartidos por personas influyentes e investigadores, a menudo, se venden para que puedan usarse en otros sitios web. El contenido sindicado suele publicarse en otros lugares y se reutiliza, con el permiso de su creador. Ambos son beneficiosos en la optimización para buscadores (SEO).
Presentaciones en línea
Las presentaciones pueden hacerse en forma de seminario web o como podcast, captando la atención del visitante, ya que pueden consumirse en cualquier momento. Mientras que los lectores en línea tienden a hacer una lectura superficial de los artículos y blogs, el audio y el vídeo le dan la oportunidad de mantener la atención de estos mientras se presenta información detallada.
Micrositios
Los micrositios son una manera de suscitar el debate sobre temas específicos. Pueden utilizarse para promover contenidos a través de otro canal, para un público diferente y comprometido. Los micrositios pueden ser usados por su empresa y también son un medio para que los patrocinadores hagan llegar el marketing de contenidos.
Aplicaciones móviles
Los móviles son una parte integral de nuestras vidas personales y profesionales, y son increíblemente importantes para el marketing de contenidos moderno. Las aplicaciones pueden ayudar a conectar a los clientes a su sitio web principal mientras estos se encuentran de un lado para otro, usando su dispositivo móvil.
Contenido para móviles
Es importante que los contenidos en el móvil se presenten de la manera correcta, si su negocio pretende sacar el máximo partido de la revolución móvil. Leer en un dispositivo móvil es diferente a hacerlo en cualquier otro medio y, a menudo, los usuarios cuentan con pantallas de diferentes tamaños en sus dispositivos. Su contenido para móviles debe cargarse rápidamente y ser fácil de leer y navegar por él, sin necesidad de ampliar o desplazarse por la pantalla. Un contenido para móviles bien diseñado es la manera más segura de llegar a más clientes potenciales y aumentar el tráfico hacia su sitio web principal.
Canales de noticias: personalizados para su público
Las noticias forman partee de la jornada de muchos hombres y mujeres de negocios. Al ofrecer noticias de actualidad relevantes para su público, incrementará más la notoriedad y utilidad de su sitio web, y atraerá más posibles clientes.
Fotografías
Los contenidos multimedia son una parte importante de la combinación de elementos básicos del marketing de contenidos global. Las imágenes, cuando se usan en las obras escritas, aportan contexto, además de dividir el texto para hacerlo más ameno. Los grandes elementos visuales ayudan a mejorar la percepción de marca y añaden atractivo a su sitio web.
Podcasts
Los podcasts son tremendamente populares entre los usuarios que no disponen de tiempo para interactuar con el contenido escrito de su sitio web. Pueden utilizarse para proporcionar resúmenes de todas las publicaciones de sus blogs, hacer anuncios y mucho más. Los podcasts son excelentes para hacer llegar sus contenidos a profesionales ocupados mientras se desplazan o conducen.
Revistas impresas
Las publicaciones impresas especializadas de un sector se pueden utilizar para captar una mayor atención de los clientes, especialmente en un contexto del segmento B2B. A pesar de no ser tan populares como lo fueron antaño, un artículo en una revista impresa retiene la atención de un posible cliente más a fondo.
Investigación: estudios a medida
Los datos son un aspecto importante para cualquier empresa y es vital planificar una estrategia de marketing de contenidos eficaz. Los estudios a medida son fundamentales para identificar y dirigirse al público objetivo correcto, y le aportan los datos y estadísticas necesarios que pueden usarse para enfocar su actividad de marketing de contenidos.
Investigación: información sobre mercados
Una campaña exitosa de marketing de contenidos requiere una comprensión realista y detallada del mercado objetivo. Esta se reúne a partir de numerosas fuentes tales como las condiciones de mercado, la competencia, la cuota de mercado y los resultados del análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas). La información sobre mercados puede obtenerse de fuentes tanto internas como externas, tales como investigaciones encargadas a consultores, informes de mercado y otras.
Investigación: comprensión del comprador
Para comercializar con éxito sus productos y servicios, es necesario conocer su público objetivo. La comprensión del comprador (también conocido como persona o perfil de consumidor) ofrece información sobre el comportamiento, intereses del comprador, y cómo y cuándo realiza una compra. Es parte fundamental de cualquier campaña de marketing y es esencial para el éxito.
Investigación: informes
Internet ofrece una enorme cantidad de información que puede ayudar a planificar y plantear la estrategia de las campañas de marketing de contenidos. Si se complementan con fuentes de información internas, pueden generarse informes, lo que aporta información relevante al marketing de contenidos.
Calculo de rendimientos (ROI)
Todo negocio ha de responder ante el departamento financiero en lo que se refiere a su gasto en marketing. Proporcionar resultados medibles es clave para entender cómo está funcionando una campaña de marketing de contenidos. Para calcular el rendimiento de una inversión (ROI, por sus siglas en inglés) es necesario comparar el coste de su puesta en marcha y el mantenimiento de la misma, con sus resultados. El marketing de contenidos tiene otros beneficios que son difíciles de cuantificar (generación de fondo de comercio, promoción de marca, etc.) pero demostrar el ROI siempre será necesario.
Documentos técnicos
Un documento técnico es parecido a un libro blanco, pero más específico de sus productos o sus aspectos técnicos. Ofrecen un medio para que sus clientes entiendan sus productos y servicios completamente, sin ningún contenido publicitario extra que enturbie el texto.
Hojas de consejos
Las hojas de consejos son similares a las hojas informativas y sirven para asegurarse de que la estrategia de marketing de contenidos va en la dirección correcta. Pueden verse como simples listas de comprobación que se elaboran para trabajar con cada fase de su campaña de marketing de contenidos. Permiten un seguimiento exhaustivo y ver de un vistazo qué mejoras pueden introducirse.
Vídeo: vídeos explicativos
Son una herramienta excelente para aumentar las tasas de conversión. Los vídeos explicativos son vídeos cortos con presentadores en persona o gráficos animados que explican, de una manera concisa, un producto o servicio concreto.
Vídeo: vídeos de demostración
Como herramienta de marketing de contenidos, el vídeo se ha hecho increíblemente popular tanto entre los consumidores como entre los responsables de marketing. Los vídeos de demostración le brindan a su negocio una oportunidad de mostrar su producto para obtener una mayor atención de posibles clientes. Un vídeo de demostración situado en una página de presentación o en un correo electrónico puede incrementar de manera significativa sus tasas de conversión.
Vídeo: vídeos de ayuda
Los vídeos de ayuda son una útil herramienta didáctica que pueden utilizarse para explicar características de productos, enseñar ciertas técnicas a los lectores y más. Son muy populares en el sector de los servicios y pueden usarse en su sitio web y en las redes sociales con gran efecto.
Vídeo: recomendaciones
Las recomendaciones muestran a los visitantes del sitio web la aprobación social que, a su vez, aumenta la confianza en su empresa. Las recomendaciones en vídeo son una excelente manera para su empresa de mostrar lo que otros piensan de sus productos o servicios. Proporcionan una persuasiva motivación para los posibles clientes con el fin de que se pongan en contacto con su empresa para obtener información o realizar una compra.
Conferencias virtuales
Las conferencias en la red son útiles para reunir a los expertos del sector y a sus empleados para facilitar el debate entorno a sus contenidos, productos o servicios. Las modernas tecnologías y la Internet han disminuido la necesidad de asistir a las conferencias en persona y pueden ser un excelente medio de incitar al debate y suscitar preguntas sobre su negocio.
Webcasts
Los webcasts ofrecen mensajes al público en general o a un público específico. Se puede acceder a los webcasts «a demanda» en cualquier momento y son útiles para estimular el debate sobre su sector o su empresa.
Seminarios web
Los seminarios web pueden compararse a los seminarios virtuales. Son sesiones interactivas celebradas en línea en las que las partes interesadas se inscriben para participar. Los seminarios web son una excelente herramienta de marketing y constituyen una alternativa económica para presentar productos y servicios o estimular el debate. A continuación del seminario web, puede abrirse una mesa redonda a las preguntas de los participantes. También pueden disponerse páginas de presentación específicas para enviar ofertas especiales a los asistentes.